domingo, 21 de diciembre de 2008

VIGENCIA DE LICENCIA PARA PORTAR ARMAS DE FUEGO DE USO RESTRINGIDO ES AMPLIADO DE 2 A 5 AÑOS.

(Lima) De dos a cinco años se amplió la vigencia de la licencia para portar armas de fuego de uso restringido, tanto para personas naturales como para quienes brindan servicios individuales de seguridad y al personal de las empresas de seguridad privada.
Así lo dispone una Resolución del Ministerio del Interior publicada el 19 de Diciembre último en el boletín de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”, rubricada por el titular del sector, Remigio Hernani Meloni.
Según la norma, se considera armas de uso restringido a aquellas que tienen similitud con las armas de guerra en lo que respecta a sus características técnicas, como la pistola de puño semiautomática calibre 9 x 19 milímetros, con una capacidad máxima del cargador de 15 cartuchos.
“Estas armas requieren que se impongan condiciones y restricciones para su posesión y uso por personas naturales o jurídicas”, subraya la Resolución Ministerial.
Al respecto, el titular de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), Ricardo Ganiku, sostuvo que esta nueva norma se diferencia de la anterior por la ampliación del plazo de vigencia de la licencia.

TRÁMITE EN DICSCAMEC
Asimismo, manifestó que el trámite para la aprobación de los exámenes de manejo y tiro de este tipo de armas se hará ahora ante esa entidad y ya no ante el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como venía sucediendo.
Este cambio se encuentra consignado en otra Resolución Ministerial publicada también en el boletín de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”.
Por ese motivo, en adelante todo el trámite para obtener permiso para portar un arma de uso restringido se hará ante la Dicscamec y no ante el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, afirmó el funcionario.
Asimismo, remarcó que las armas de fuego de uso restringido serán autorizadas sólo a personalidades que demuestren que -por la función o cargo que desempeñan o hayan desempeñado - puedan ser objeto de atentados que pongan en peligro su vida o integridad física.
También se autorizará a las personas naturales que brindan servicios individuales de seguridad privada en la modalidad de servicio individual de seguridad personal, agregó.
En cuanto a la cantidad de armas que podrán autorizarse, la norma dispone que las personas naturales sólo podrán tener autorización para portar un arma como máximo, mientras que a las empresas de seguridad privada se les podrá autorizar hasta dos armas por cada grupo de custodia.
REQUISITOS
Respecto a los requisitos, Ganiku indicó que se mantienen todos los que consignaba la norma anterior, incluyendo el certificado de salud mental expedido por un establecimiento autorizado por el Ministerio de Salud y registrado ante la Dicscamec, así como el certificado de salud física para las personas mayores de 70 años.
Las personas autorizadas a prestar servicio individual de seguridad personal deberán acreditar una experiencia mínima de dos años en la posesión o uso de armas de fuego de calibre menor a nueve milímetros o Parabellum. Esta información será verificada en la base de datos de la Dicscamec.
Por su parte, los exámenes de manejo de arma de fuego de este tipo de armas contemplan la verificación de las condiciones en que se encuentra el arma; un examen de conocimientos básicos, montaje y desmontaje del arma; prueba de tiro a una distancia de 15 metros. Serán cinco los disparos efectuados por el postulante y para aprobar deberá registrar un 70 por ciento de efectividad.
En caso de resultar desaprobado, se denegará la expedición de la licencia, notificando al interesado, aunque quedará expedito su derecho a transferir su arma a un tercero.
Para efectos de la renovación o transferencia de este tipo de arma, si la licencia se encuentra vencida, el arma de fuego deberá ser internada en calidad de custodia en los almacenes de la Dicscamec a cargo de la Sub dirección de Administración de Armas, recabando la respectiva Acta de Internamiento que deberá ser adjuntada al expediente.
La norma dispone, finalmente, que la Dirección de Control de Armas, Munición y Explosivos de la Dicscamec cumplirá con remitir cada tres meses al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas la relación de licencias expedidas para la posesión y uso de armas de fuego de uso restringido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Visiten: www.dechalaca.com Información completa de la Primera División Profesional, Segunda División Promocional y la Copa Perú

Carlos Garcia dijo...

Encontre esto parece muy interesante:
Me acabo de enterar por un correo electrónico de los trámites burocráticos aunado a costos excesivos para el trámite de renovación de licencias de armas.

Y es el siguiente abusivo sistema de control de armas
En Nuevos Soles
Pagar al B.N. por renovación S/. 64.44
Fotos en la DISCAMEC S/. 3.60
Copia DNI, tarjetas de control de munición, licencias antiguas
Certificado de Antecedentes Penales S/. 52.50
Certificado de Antecedentes Judiciales S/. 32.00
Certificado de Antecedentes Policiales S/. 7.20
Certificado de Salud Mental S/. 50.00
Total S/. 209.74

Si la licencia se venció hay que pagar por cada arma S/. 180.00

Total en caso de tener una licencia vencida S/. 389.74

Total En caso de tener 2 armas con licencia vencida S/. 779.48

Qué abuso, encima si no puedes pagar por estos trámites costosos y absurdos te quieren estatizar las armas que posees, único medio para defender tu vida, la de tu familia y tus intereses frente a los rateros, asesinos, etc.

En medio de todo el clima delincuencial donde la policía no se da abasto para cuidar nuestra vida y propiedades.

Hasta hace unos años esto no era así, de acuerdo a la ley de simplificación administrativa no era necesario Certificado de Antecedentes Penales, Certificado de Antecedentes Judiciales, Certificado de Antecedentes Policiales, una declaración jurada era la solución a tanto trámite y gasto absurdo.

Además esta probado que cualquier exceso en la regulación de armas solo perjudica a los civiles que no cometemos delitos, ya que los delincuentes no usan licencias, incluso se sabe que las que ellos usan se las alquilan a otros delincuentes, a policías o a militares para luego de cometer sus delitos se las devuelven.

Hace algunos años (2005) los costos no eran tan elevados además de que la declaración jurada reemplazaba a tanto certificado absurdo, por solo basta cotejar por el sistema ya no se necesita verificar a mano.

Por favor los ciudadanos que participamos en nuestra defensa pedimos amnistía ante el atropello que podemos ser víctimas, inclusive la amenaza de estatización de nuestras armas, por parte del Ministro de Interior, que ha ordenado la ubicación de personas que tienen licencias. ¿Y cuando se dedicará a ordenar la captura de asesinos, marcas, etc?

Fuente:
Información de la Dicscamec
El colmo: Policías peruanos alquilaban armas a maleantes que desvalijaban viajeros
http://www.larepublica.pe/node/138940
Policías alquilaban armas a delincuentes.
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/allanan-casa-donde-alquilaban-armas-para-hurtos-y-homicidios