miércoles, 27 de febrero de 2008

PODER JUDICIAL APRUEBA NUEVO TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Un nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), conforme a las disposiciones establecidas en la Ley No. 29060, aprobó en su última sesión el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), bajo la presidencia del doctor Francisco Távara Córdova.
Entre las modificaciones que presenta el nuevo TUPA, destacan el cambio de procedimientos con silencio administrativo negativo a positivo en las solicitudes de acceso a la información presentadas ante las Cortes Superiores y Gerencia General del Poder Judicial.
Los procedimientos con silencio administrativo positivo se considerarán automáticamente aprobados si vencido el plazo establecido, el Poder Judicial no emite el pronunciamiento correspondiente, no siendo necesario expedir documento alguno para que el ciudadano pueda hacer efectivo su derecho.
También, incluye dos nuevos procedimientos administrativos: la expedición del Certificado del Deudor Alimentario Moroso, disponiéndose la exoneración del pago por derecho a trámite, a las madres o hijos alimentistas y del Certificado de Homonimia, ambos tramitados ante la Gerencia General.
Además, el nuevo TUPA fija plazos específicos a procedimientos administrativos sobre procesos de evaluación, selección, inscripción y expedición de carné de peritos judiciales, revalidación de título, abono del valor neto referencial, constancia de inscripción y antecedentes presentados ante las Cortes Superiores.
Igualmente, establece plazos para la expedición de copias certificadas de documentos administrativos y autenticación de documentos presentados ante la Gerencia General.
El nuevo TUPA también incluye el cambio de silencio administrativo positivo a aprobación automática en los procedimientos de inscripción y reinscripción de martillero público y certificación de libros presentados ante las Cortes Superiores.

No hay comentarios: