domingo, 13 de abril de 2008

EL DEPORTE EN EL PERU Y SU IMPORTANCIA

El Deporte debe estar en el primer lugar de las prioridades de la agenda del Gobierno y de los partidos políticos de nuestro país.
“Considero que el deporte no puede ser algo que no tenga importancia en los distintos gobiernos, al contrario debe ser tema prioritario, al menos en Europa tiene un grado de autonomía, ya que en el Tratado de la Unión Europea, se debatió ello, aprobándose un artículo específico de su importancia y ese aspecto es vital para que halla autonomía de las Federaciones, estando a favor de ese desarrollo”, remarcó Jaime Lissavetzky (Secretario de Deportes de España) en su visita a nuestro país cuando se llevaron acabo los encuentros de la Copa Davis entre Perú y España.
Añadió eso sí, que ese desarrollo autónomo debe ir acompañado de una política gubernamental, con recursos humanos, económicos y materiales, porque sino de nada valdría. Consideró que cada país tiene su propia experiencia y en algunos casos la fórmula mejor es crear un Ministerio, pero lo que estaremos de acuerdo todos es que el Deporte, debe ocupar un lugar importante en las preocupaciones del Gobierno.
También remarcó que la clave para que un país se interese en los deportes y que salgan buenos deportistas, primeramente es tener una perspectiva social en todos los países, y el deporte tiene que ver en la educación, con valores importantes en la sociedad, con la salud y una práctica deportiva, con la cohesión social, es un factor económico importante, es decir con muchos aspectos cotidianos de nuestra vida, y en ese sentido ese peso social es un elemento muy importante.
Además llevar una política debe ser de tecnificación, preparación, tener una lucha contra el dopaje y que sea para la salud del deportista, con muchos aspectos como la biomecánica, fisiología nutrición, con la ciencia y tecnología.
Estos comentarios vertidos debería servir para que en nuestro Perú se vea al Deporte como lo ven en otros países; se puede empezar desde la cabeza como es nuestro Presidente de la República, el Ministerio correspondiente y no sería descabellado la creación del Ministerio del Deporte (ahora Instituto Peruano del Deporte); y con el apoyo que pueden brindar los Presidentes Regionales y los Gobiernos Locales se podría dar inicio a una masificación deportiva.
Queda claro que con la masificación del Deporte ayudaría mucho en la salud de nuestro pueblo, por ende muchas enfermedades serían prevenidas y ya no se tendría que utilizar el sistema de salud que no se da abasto para atender a nuestra población; y por otro lado estamos seguros que con una juventud dedicada al deporte se disminuye el problema de la drogadicción y por ende la baja del índice de delincuencia que impera a lo largo y ancho de nuestra patria.

No hay comentarios: