domingo, 27 de octubre de 2013

EN PROCESO DE AMPARO, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DISPUSO EL CESE DE DESCUENTOS A MAGISTRADOS POR "ASOCIACIÓN MUTUALISTA JUDICIAL"

El Tribunal Constitucional (TC) dispuso el cese inmediato de los descuentos por concepto de “mutual judicial” que realizaba la Gerencia General del Poder Judicial, y asimismo, ordenó que la Asociación Mutualista Judicial no sólo disponga el retiro de los demandantes como asociados de dicha entidad, sino además, restituya a favor de éstos las sumas de dinero indebidamente descontadas por el aludido concepto.
Así lo estableció al declarar fundada la demanda de amparo recaída en el Expediente Nº 03186-2012-PA/TC, interpuesta inicialmente por el juez Jaime David Abanto Torres, y a la que luego se sumarían otros magistrados del Poder Judicial en calidad de litisconsortes facultativos.
Los actores sustentaron su demanda manifestando que no era posible incorporar a una persona a una asociación contra su voluntad; que jamás solicitaron su afiliación a la Asociación Mutualista Judicial, que no deseaban pertenecer a ella, y que nunca otorgaron su consentimiento para que la Gerencia General del Poder Judicial realice los descuentos por concepto de “mutual judicial”, los cuales son entregados a la asociación emplazada. Alegaban que el sustento de ello lo constituía el Decreto Ley Nº 19286, cuyos artículos 2º y 11º, no sólo los incorporaba obligatoriamente como asociados, sino que además, les prohibía renunciar.
Esta situación, a juicio del TC, supuso la violación del derecho de asociación de los recurrentes en una doble dimensión, toda vez que, por un lado, fueron obligados,de facto, a formar parte de la ‘Asociación Mutualista Judicial’; y por otro, se les prohibió renunciar en cualquier momento, pese a que nunca manifestaron su voluntad de asociarse.
De ésta manera, el Colegiado precisó que el derecho de asociación reconocido en el inciso 13) del artículo 2º de la Constitución no sólo implica la libertad de integración (libertad de asociarse en sentido estricto) sino que, en consecuencia, también supone la facultad de no aceptar compulsivamente dicha situación (libertad de no asociarse), e incluso de renunciar en cualquier momento a la misma, pese a haberla aceptado en alguna oportunidad o circunstancia (libertad de desvincularse asociativamente).
NOTA DE PRENSA DEL TC

lunes, 14 de octubre de 2013

UNIÓN HUARAL DEBUTA CON CONTUNDENTE TRIUNFO EN LA REGIÓN IV

(Chancay)  El equipo de Unión Huaral se encuentra muy cerca de estar en la etapa nacional de la Copa Perú al vencer ayer por la tarde al Juventud La Perla del Callao por 3 a 0.  Ante un estadio como el "Rómulo Shaw Cisneros" de Chancay que lució con muy buena cantidad de aficionados quienes fueron testigos como el "Equipo del Pueblo" brindando uno de sus mejores encuentros derrotó a su rival de turno.
El equipo visitante del Callao en los primeros minutos empezó parándose bien en el campo de juego, pero a medida que los mismos fueron transcurriendo fue Unión Huaral que comenzó a tomar las riendas del encuentro, aunado a los cambios hechos por el DT huaralino Guillermo Esteves comenzarían a llegar los goles;  siendo el primero conseguido por Erick Gómez al aprovechar un rebote que dio el arquero Jauregui del Juventud La Perla luego de ejecutarse un tiro libre cuando ya terminaba el primer tiempo.
En la segunda etapa se vio a un Unión Huaral más enseñoreado en el campo que desde que salió buscó que aumentar la cuenta que le asegure un resultado holgado y poder enfrentar con tranquilidad el encuentro de vuelta;   es así que el equipo "chalaco" sintió el rigor del encuentro recurriendo al juego violento por lo que sobre los 64' se fue expulsado Emilio Córdova por falta fuerte sobre el huaralino Erick Gómez.  Ya sobre los 75' aparecería José Arbulú quien con fuerte disparo lograba el segundo tanto huaralino;  siendo este mismo jugador quien sobre los 93 marcó nuevamente y lograba el tercero de la tarde con lo que terminó el encuentro y desató la algarabía de toda la hinchada huaralina.
Este fin de semana se juega el encuentro de vuelta y de no mediar sorpresas Unión Huaral debería estar clasificando a la siguiente etapa de la Copa Perú.
ALINEACIONES
UNIÓN HUARAL (3):  Karlo Sánchez; Josef Chávez, Erick Gómez, Walter Cruz, Johnny Reyes;  Marco Salinas, Jorge Remicio (Johan Macahuasi), Alonso Díaz (Luis Chizán), Benito Yllaconza (Joa Farías), José Arbulú;  Jonathan Obregón.
DT.  Guillermo Esteves Salguero.
JUVENTUD LA PERLA (0):  Marco Jaúregui;  Eduardo Huerta, Héctor Quintana, Félix Carrillo, Brayan Benites, Emilio Córdova, Johans Sánchez (David Villanueva), Jhonny Trujillo, Wilson Córdova (Jonathan Tragodara), Jean Pierre Calle, Jhonny Calderón.
DT. José Luis García.
Erick Gómez y el primer gol huaralino. (Vídeo Derecho y Deporte Peruano) 

domingo, 13 de octubre de 2013

UNIÓN HUARAL HACE SU DEBUT EN LA REGIÓN IV DE LA COPA PERÚ

Hoy domingo el equipo del Unión Huaral debuta en la etapa regional de la Copa Perú enfrentando al Juventud La Perla - representante del Callao.  El encuentro se jugará en el estadio del distrito de Chancay - "Rómulo Shaw Cisneros" a las 15.30;  donde el equipo "Pelícano" comenzará su periplo en busca de llegar a la etapa nacional. 
El próximo fin de semana se jugará el encuentro de vuelta entre ambas escuadras.
La programación general de la Región IV es la siguiente:
DOMINGO 13 DE OCTUBRE
LLAVE I
Estadio:  "Facundo Ramírez Aguilar"  Ventanilla - Callao
Hora:  15.30
MÁRQUEZ FC vs AIPSA FBC
(Ventanilla - Callao) (Paramonga - Barranca)
LLAVE II
Estadio:  "Rómulo Shaw Cisneros" Chancay - Huaral
Hora:  15.30
UNIÓN HUARAL vs JUVENTUD LA PERLA
          (Huaral)                (La Perla - Callao)