miércoles, 27 de febrero de 2008

PODER JUDICIAL APRUEBA NUEVO TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Un nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), conforme a las disposiciones establecidas en la Ley No. 29060, aprobó en su última sesión el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), bajo la presidencia del doctor Francisco Távara Córdova.
Entre las modificaciones que presenta el nuevo TUPA, destacan el cambio de procedimientos con silencio administrativo negativo a positivo en las solicitudes de acceso a la información presentadas ante las Cortes Superiores y Gerencia General del Poder Judicial.
Los procedimientos con silencio administrativo positivo se considerarán automáticamente aprobados si vencido el plazo establecido, el Poder Judicial no emite el pronunciamiento correspondiente, no siendo necesario expedir documento alguno para que el ciudadano pueda hacer efectivo su derecho.
También, incluye dos nuevos procedimientos administrativos: la expedición del Certificado del Deudor Alimentario Moroso, disponiéndose la exoneración del pago por derecho a trámite, a las madres o hijos alimentistas y del Certificado de Homonimia, ambos tramitados ante la Gerencia General.
Además, el nuevo TUPA fija plazos específicos a procedimientos administrativos sobre procesos de evaluación, selección, inscripción y expedición de carné de peritos judiciales, revalidación de título, abono del valor neto referencial, constancia de inscripción y antecedentes presentados ante las Cortes Superiores.
Igualmente, establece plazos para la expedición de copias certificadas de documentos administrativos y autenticación de documentos presentados ante la Gerencia General.
El nuevo TUPA también incluye el cambio de silencio administrativo positivo a aprobación automática en los procedimientos de inscripción y reinscripción de martillero público y certificación de libros presentados ante las Cortes Superiores.

lunes, 25 de febrero de 2008

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PRESENTO “COMPENDIO DE LEGISLACIÓN ELECTORAL”

El “Compendio de Legislación Electoral”, reúne de manera estructurada la Constitución Política del Estado y la legislación aplicable a los procesos electorales y mecanismos de participación y control ciudadanos, cuya observancia y defensa han sido encargados al Jurado Nacional de Elecciones.
Con esta obra, editada el 2008, los operadores políticos y electorales y público en general tendrán en sus manos una herramienta que les permitirá conocer la normatividad y ejercer adecuadamente los derechos políticos y ciudadanos que la Carta Magna les otorga.
Asimismo, el texto servirá en el ámbito legislativo, ya que será una fuente de consulta para el debate de temas que actualmente están en la agenda de los congresistas, entre ellos el del posible retorno al sistema bicameral y la instauración del voto voluntario.
Servirá, además, a quienes se interesen en la investigación en asuntos electorales y políticos.
Además de la Constitución Política del Perú, esta obra contiene normas fundamentales en el ámbito electoral como la Ley Orgánica de Elecciones, Ley de Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino, Ley de Elecciones Regionales, Ley de Elecciones Municipales, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, Ley de Partidos Políticos y Ley Orgánica de Municipalidades, entre otros.
Así, a lo largo de sus más de 600 páginas se presentan otras normas que tienen que ver con la participación ciudadana en los asuntos políticos. Entre ellos se puede mencionar a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos y la Ley que permite la inscripción de nuevos ciudadanos durante los procesos electorales.

miércoles, 20 de febrero de 2008

ONPE PUBLICA COMPENDIO ELECTORAL PERUANO

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) acaba de publicar una nueva edición de su tradicional "Compendio Electoral Peruano 2007".
La edición contiene información actualizada sobre las disposiciones en materia electoral y constitucional vigentes, incluyendo sus modificatorias, con la presentación de los artículos debidamente concordados y comentarios a situaciones sui géneris acontecidas en el desarrollo de los procesos electorales. Asimismo, presenta un índice analítico que permite ubicar todos los artículos de la norma relacionados con el tema de interés, las modificaciones que han sufrido las diferentes normas presentadas en formato pie de página, entre otras.

martes, 19 de febrero de 2008

CORTE DE HUAURA FUE VISITADA POR NELSON SHACK REPRESENTANTE DEL BANCO MUNCIAL

(Huacho) Una visita de trabajo a la Corte Superior de Justicia de Huaura realizó Nelson Shack Yalta, representante del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia del Banco Mundial con el objetivo de monitorear la implementación del Código Procesal Penal – CPP, trabajo que se viene efectuando en apoyo de esta entidad judicial.
El Banco Mundial ha apoyado la implementación a diferentes Distritos Judiciales del país entre ellos el de Huaura que recibió en su momento una dotación de equipos de cómputo y mobiliario que han sido derivados a las áreas comprometidas en la aplicación del Código Procesal Penal.
El funcionario de la entidad internacional, destacó los lineamientos de gestión emprendidos por el titular de la institución judicial, saludó los avances de la reforma de la justicia penal y los logros que se vienen obteniendo, asimismo, resaltó el mejoramiento de la producción judicial que al final del 2007 superó las metas trazadas.

Nelson Shack y su comitiva acompañados del representante del Poder Judicial en esta jurisdicción, presenciaron una audiencia en el penal de Carquín, sala que ha sido acondicionada de acuerdo a las necesidades para la aplicación del Código Procesal Penal con cámaras de video y equipos de audio.

lunes, 18 de febrero de 2008

CIRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DEL PERU PROTESTA ANTE LA ASOCIACION DEPORTIVA DE FUTBOL PROFESIONAL

Por comunicado emitido por la ADFP
Mediante COMUNICADO Nº 05/2008-CPDP de fecha 15 de Febrero del presente año se pone en conocimiento que la Junta Directiva del CPDP con fecha 13 de los corrientes ha elevado una carta de protesta a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional por el Comunicado Nro. 001-2008 PRP-ADFP en la que convoca a recepción de solicitudes para entregar sus acreditaciones 2008, obviando toda mención al Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, como único ente que acredita a los periodistas deportivos en todo el territorio nacional; menciona además el comunicado, que actitudes como esta, llevan a la confusión de los colegas y al aprovechamiento de algunas representaciones regionales que tratan de desconocer al carné del CPDP y ha merecido el justo rechazo por parte de las filiales (Arequipa, Tacna, Chiclayo, Cañete, Puno, Cuzco, etc.) y de los asociados de los distintos medios de Lima quienes han hecho llegar sus voces de aliento y unificación en torno a la gloriosa institución; motivo por el cual se hace un llamado a todos los asociados ha cerrar filas en la defensa de los legítimos intereses del Círculo.

sábado, 16 de febrero de 2008

ATLETICO MINERO DEBUTA EN LA PROFESIONAL CON GRAN TRIUNFO

Venció 3 a 0 al Sport Boys del Callao.
(Huancayo)
Con goles de Leyva a los 14’, Retamozo a los 47’ y Pérez a los 69’, la escuadra del Atlético Minero de Huarochirí, único representante en el fútbol profesional de la Región Lima, venció al Sport Boys en su debut como integrante del fútbol profesional. Todos los goles “mineros” se dieron luego de aprovechar pelotas parada, dos de ellos de tiros de esquina y el último de tiro libre que fueron muy bien capitalizados por los jugadores que se encontraban en el área enemiga.
El encuentro comenzó con ligero dominio de la visita pero sobre los 14’ sufrió la expulsión de Ramón Rodríguez con lo que cambió todo el panorama del encuentro, aunque en el transcurso del encuentro se irían al descanso antes del término del partido por sendas expulsiones los jugadores Retamozo del Minero y Núñez del Boys.
No hubo mucha asistencia de espectadores en el estadio “Huancayo”, por lo que se espera que en un corto tiempo quede habilitado el estadio “Municipal de Matucana” a fin de que el equipo del Atlético Minero juegue como local, donde se descuenta la gran asistencia de público y aún mas si el equipo prosigue consiguiendo buenos resultados.

MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA APLICAN CON GRAN ÉXITO PLAN PILOTO DE REFORMA DE GESTION DE DESPACHO JUDICIAL

(Lima) Con la finalidad de brindar un mejor servicio a los usuarios y luchar frontalmente contra la corrupción, los magistrados de la especialidad Civil y Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima vienen desarrollando con gran éxito el Plan Piloto de Reforma de Gestión de Despacho Judicial, el cual consiste en mejorar la administración de justicia con la implementación de medidas producto de la iniciativa de los propios jueces, sin que ellas signifiquen ningún gasto adicional al presupuesto del Poder Judicial.
Las primeras cinco medidas que reflejaban la voluntad de servicio de los jueces estuvieron dirigidas a la celeridad en el trámite documentario como por ejemplo la entrega de copias certificadas en el domicilio procesal, la entrega inmediata de certificados de consignación, oficios y partes judiciales, la devolución inmediata de anexos de la demanda y la creación de un formato standard para minutas en los procesos de otorgamiento de escritura pública.
Dichas medidas han sido aplicadas exitosamente en 12 juzgados civiles de la Corte - en un período de prueba - obteniéndose resultados positivos en ahorro de tiempo y dinero para los litigantes y abogados, y también para los auxiliares jurisdiccionales y los especialistas legales quienes ahora organizan mejor su tiempo para la realización de sus labores diarias.
La aplicación de las medidas fueron aprobadas por el Consejo Ejecutivo Distrital mediante Resolución Administrativa N° 195-2007-CED-CSJL/PJ publicada el 7 de junio del 2007 en las normas legales del diario oficial “El Peruano”, en donde se ordena, además, la aplicación inmediata en los demás Juzgados Civiles de la sede judicial Alzamora Valdez y en los de la subespecialidad comercial, siendo vinculante progresivamente a los órganos jurisdiccionales de otras especialidades de la Corte de Lima.
El Plan Piloto conformado por 17 jueces especializados viene siendo dirigido por la Oficina Distrital de Control de la Magistratura (ODICMA). Para el presente año se han planteado como los objetivos más importantes difundir las medidas aprobadas y proponer otras en beneficio de los litigantes y abogados, asimilando a este proyecto a otros juzgados de forma paulatina y voluntaria.

jueves, 14 de febrero de 2008

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES COMENZO LA LIBERTADORES CON EL PIE DERECHO.

Venció 2 a 0 al River Plate de Argentina.
(Lima) Universidad San Martín jugando con mucha personalidad y aplomo, consiguió un importante triunfo y dio un buen inicio a su historia futbolística en competencias internacionales como es la Copa Libertadores de América, al ganar al gran favorito River Plate.
El equipo peruano supo plantarse bien en el campo, donde sus líneas funcionaron a la perfección; con el arquero Butrón dando la seguridad debida, con una gran actuación del “Chino” Contreras que se encargó de la marca de Abreu y así como de los demás defensores; con un medio sector donde sobresalieron el “Churrito” Hinostroza y “Chemito” del Solar y en la delantera con el paraguayo Ovelar quien marcó el primero de la tarde luego de un tiro libre efectuado por Leguizamón a los 14’ de juego. Y así podríamos seguir mencionando la muy buena actuación del los demás equipistas.
Cuando el encuentro estaba por concluir vino una pintura de gol conseguido por José Luis Díaz (argentino) quien tomó el esférico en su campo por el sector derecho ante pase del arquero Butrón y fue avanzando lentamente para ya en campo rival cambiar de ritmo y empezar a sacarse de encima cuanto rival se ponía en su camino y cuando salió el arquero del River Cejas pateó el balón y la mando al fondo del arco ante el delirio de los mas de 14,000 espectadores que se dieron cita al estadio y salieron después de mucho tiempo con una sonrisa en los labios.
Mientras la alegría desbordaba a los “Santos”, el otro equipo era todo lo contrario; jamás los argentinos pensaron en una derrota y tal vez esa confianza de sentirse ganadores antes de jugar el encuentro les jugó una mala pasada; esta vez se puede decir la frase “CUANDO LOS RICOS TAMBIEN LLORAN”; y tanto fue su amargura por la derrota que ni siquiera dieron la cara en la conferencia de prensa que se programó después del encuentro.

miércoles, 13 de febrero de 2008

ABOGADOS EN HUARAL DESTACAN INSTALACIONES DE OFICINA DE ODICMA.

Doctora Irma Pérez Roldán será la encargada de recibir las quejas en esta sede judicial.
(Huaral) La iniciativa de destacar personal de ODICMA para que recepcione las quejas de los justiciables en las provincias de Huaral, fue saludada por los abogados que laboran en esta localidad.
El Presidente de la Asociación de Abogados de Lima residentes en Huaral doctor Roger Rojas Tamayo, felicitó la gestión del Presidente de la Corte de Huaura, doctor Moisés Solórzano Rodríguez, por acercar el trabajo de control a la comunidad.
“Éste, es el cumplimiento de un compromiso ofrecido por el presidente en las reuniones con los hombres del derecho, medida que saludamos. Al iniciar la ODICMA su trabajo en Huaral, no nos cabe sino reiterar nuestro apoyo para la buena marcha del Poder Judicial”; precisó el representante de los abogados, tras apadrinar la oficina de ODICMA en Huaral.
Con la atención de la Oficina de Control de la Magistratura en las sede judicial de Huaral, los abogados y litigantes podrán presentar sus quejas verbales o escritas ante los encargados; de esta manera ya no tendrán que trasladarse a Huacho como hasta hace poco ocurría.

miércoles, 6 de febrero de 2008

REVOCATORIA Y REMOCION DE AUTORIDADES

La Revocatoria tiene como base legal a la Ley Nº 26300, promulgada por el Poder Ejecutivo el 02 de Mayo del año 1994 y publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 03 de Mayo del mismo año, estableciendo que los ciudadanos tiene el derecho de revocar a las autoridades elegidas, es decir, destituir a Alcaldes y Regidores, Autoridades Regionales y Magistrados. En estos dos últimos casos si provienen de elección popular. Asimismo es uno de los derechos de participación política consagrado en el artículo 2º inciso 17 de la Constitución Política del Perú.
La iniciativa de revocatoria debe presentarse ante la Oficina de Procesos Electorales correspondiente, con una fundamentación no necesariamente probada, acompañada de firmas equivalentes al 25% del electorado de la circunscripción por la cual fue elegida la autoridad cuestionada, con un máximo de 400,000 firmas.
No procede la revocatoria durante el primero y el último año del mandato, salvo el caso de magistrados. La consulta electoral se realiza luego de 90 días de presentada la solicitud y requiere contar, para su aprobación, con la mitad más uno de los votos validamente emitidos (votación que no considera los votos nulos y en blanco); siempre que hayan asistido a la votación como mínimo el 50% de los electores hábiles de la circunscripción en donde se lleva la Consulta Popular de Revocatoria.
Es importante precisar que no siempre, ni necesariamente, la consulta popular de revocatoria de determinada autoridad pone fin a su mandato, ya que puede ocurrir que la autoridad obtenga un nuevo respaldo a su gestión (convalidación) por parte de la población.
Existen algunas formalidades que los ciudadanos tienen que cumplir para que puedan acceder a una consulta popular de revocatoria, como se detallan a continuación:
1) El(la) promotor(a) o promotores (as) debe(n) adquirir el Formato de Listas de Adherentes para revocatoria (kit electoral) en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
2) Se deben reunir las firmas necesarias (un total de firmas no menor al 25% de los electores de una autoridad con un máximo de 400,000 firmas) y presentarlas ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para su verificación y aprobación.
3) Presentar a la ONPE el acta de verificación positiva de las firmas otorgada por el Reniec. Asimismo se presentará - para su revisión- la solicitud referida a una autoridad o autoridades en particular, la cual debe estar fundamentada y no requiere ser probada. Luego la ONPE enviará el expediente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su admisión.
4) El JNE, una vez que ha recibido la solicitud y el acta de verificación positiva de las firmas, convocará a consulta popular de revocatoria, la que se llevará a cabo dentro de los 90 días siguientes de solicitada formalmente. Dicha entidad podrá acumular las iniciativas para someterlas a consulta en forma conjunta en una determinada fecha.

sábado, 2 de febrero de 2008

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA PARA EL DISTRITO DE CHANCAY – PROVINCIA DE HUARAL.

CHANCAY TENDRIA PISTA ATLETICA.
Una gran obra de trascendencia para el presente año sería la construcción de la pista atlética en Chancay. El alcalde de esa ciudad, Juan Álvarez Andrade, estaría presentando el presupuesto y el perfil a la Región Lima y al Instituto Nacional del Deporte (IPD). Por otro lado dentro del plan de trabajo anual de la comuna se encuentra la implementación de la cancha deportiva en el sector de Peralvillo, de igual manera se viene realizando en Torre Blanca la construcción de una tribuna, y cuya responsabilidad en cuanto al mantenimiento recaerá en la población.
El patronato de deporte en coordinación con la comuna chancayana están pensando en la ampliación de las tribunas en el estadio para la practica del deporte profesional en Chancay, en ese sentido se esta elaborando el perfil técnico para que sea aprobado por el sistema nacional de inversión publica para la posterior construcción. Obras que serán sin lugar a dudas en beneficio de la niñez y juventud chancayana - huaralina.