sábado, 26 de enero de 2008

CIRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DEL PERU DA AMNISTIA A SUS ASOCIADOS

Mediante comunicado Nº 01-JD/CPDP
La actual Junta Directiva (2007-2009) del Circulo de Periodistas Deportivos del Perú, Presidida por el Sr. Juan Alberto Espinoza Véliz, mediante comunicado de fecha 23 de Enero del presente año, puso en conocimiento de la comunidad circulista, el acuerdo adoptado en relación a los asociados que por diversos motivos no tramitaron carné últimamente:
a) Establecer una amnistía en el pago por concepto de mora y multa, a los asociados de Lima y Filiales de provincia, que cuenten con una antigüedad mayor a cinco (5) años, continuos como socios activos;
b) La fecha límite para solicitar este beneficio será hasta el día 31 de enero 2008 (Horario de Oficina: Lunes a Viernes, de 9:30 AM a 1:30 PM y de 3:00 PM a 6:00 PM).
c) Como requisito indispensable para solicitar carné 2008 es la presentación de carta del medio indicando, último número de carné, labor periodística que realiza y tiempo que tiene laborando con ese medio.El monto a pagar es de S/ 70.00 nuevos soles para asociados de Lima y S/. 45.00 nuevos soles socios de Filiales. Dicho pago deberá efectuarse en la cuenta corriente del Banco Interbank Nro. 009-301680854-0 en moneda nacional.
Con lo que se espera convocar a todos los circulistas, a efectos de fortalecer aún más institucionalmente al Circulo de Periodistas Deportivos del Perú que se encuentra afiliado a la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos - AIPS.

lunes, 21 de enero de 2008

SE AGOTARON ENTRADAS PARA LOS ENCUENTROS POR LA COPA DAVIS ENTRE PERÚ Y ESPAÑA.

(Lima) El presidente de la Federación Deportiva Peruana de Tenis, Edmundo Jaramillo Orbegoso, informó hoy que las entradas para el duelo entre Perú y España por la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis, están totalmente agotadas. Explicó que las más de 4 mil entradas se terminaron de vender en menos de dos semanas. El viernes 18 de la semana pasada ya no quedaba ninguna.
Jaramillo, comunicó que la escuadra Española llegará a nuestra capital el sábado 2 de febrero para disputarán los encuentros los días 8, 9 y 10 de Febrero, en el Centro de Esparcimiento del Jockey Club del Perú.
Los árbitros asignados para estos partidos son Brian Early de Estados Unidos como Arbitro General; en tanto que los jueces de silla serán el argentino Damián Steiner y el portugués Carlos Ramos, según designó la International Tennis Federation
Los árbitros internacionales contarán con la colaboración de 22 jueces de líneas nacionales.

domingo, 20 de enero de 2008

AUDIENCIA DE LA REGION LIMA TUVO COMO SEDE A HUACHO

(Huacho) El día de ayer sábado se llevó a cabo la Audiencia Regional de Lima, convocado por el periódico decano del Perú “El Comercio” en el auditorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de la ciudad de Huacho, que se vio colmado por el público asistente.
Hubieron representantes entre autoridades y pobladores de casi del total de provincias que conforman la Región Lima, siendo la mas numerosas en intervenciones los de las provincias de Huaura y Huarochirí. Por la provincia de Huaral hubieron seis intervenciones entre las que se encontraron la del Alcalde José Celedonio Advíncula del distrito de Atavillos Bajo quien entre otros pedidos coincidió con los representante de la comunidad Campesina de Sumbilca Alejandro Grados Sánchez y el de la comunidad de Pallac, en el pronto asfaltado de la Carretera HuaralAcos así como se implemente un sistema de irrigación para sus respectivas zonas agrícolas. También por Huaral intervinieron Pedro Elguera Bernal y José Acuña Díaz Ex Jefe del Seguro Integral de Salud donde propuso la creación de Hospitales Itinerantes en las distintas comunidades campesinas para atender y prevenir las enfermedades; hizo uso de la palabra el Director del Colegio “Tupac Amaru” de Huaral, quien se quejó por la contaminación ambiental que se da por el uso de insecticidas y solicitó se mejoré la vía que va hasta Santa Rosa, tramo carrozable de 12 kilómetros desde la ciudad de Huaral.
El presidente de la Región Lima Nelson Chui fue quien intervino finalizando la Audiencia, donde dio respuesta a algunos pedidos hechos por los ciudadanos de las provincias de Lima, así mismo también felicitó al club Atlético Minero de Huarochirí por ser el único equipo de la Región Lima que jugará este año en el fútbol profesional, anunciando que apoyará a la alcaldesa de Huarochirí para la construcción de su estadio y en todo caso ofreció que el mencionado equipo juegue de local en la ciudad de Huacho.
En cuanto a la carretera HuaralHuallay mencionó que en este año se va a efectuar la conservación y afirmado de la misma y en cuanto al asfaltado será hasta Acos, encontrándose el expediente en el sector Economía, pero que a más tardar en el 2009 se estaría efectuando de todas manera la obra. Esta audiencia se inició a las 10 de la mañana y concluyó cerca de las tres de la tarde; en la Mesa Central estuvieron el Dr. Francisco Miro Quesada Rada editor de relaciones comunitarias del diario “El Comercio”, moderador de la audiencia, el Presidente Regional Nelson Chui, el Alcalde del distrito de Huacho Pedro Zurita Paz, la arqueóloga Ruth Shady Solís, directora del proyecto especial Caral-Supe, Manuel Bernales, director del Consejo del Medio Ambiente (CONAM), Aurora Ríos Colán, Vicerrectora Administrativa de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y el Gobernador de Huacho César Gonzáles.

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PRORROGA PLAZO DE INSCRIPCION


(Lima) En sesión del Pleno del Consejo llevado a cabo el pasado 17 de Enero del presente año; fue prorrogado el plazo de inscripciones de postulantes para la convocatoria descentralizada Nº 002-2007-CNM Macro Región Centro Andina; con el propósito de facilitar la mejor selección de los postulantes para conformar los cuadros titulares de Jueces y Fiscales para los Distritos Judiciales de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco, y en atención de los diversos pedidos de instituciones relacionadas al sistema de justicia. Teniendo como nuevo cronograma el siguiente:
- Ultimo día de pago en el Banco de la Nación : 29 de Enero del 2008.
- Último día de entrega de documentos : 31 de Enero del 2008.

domingo, 13 de enero de 2008

ATLETICO MINERO EN PRIMERA PROFESIONAL

Venció por 3 a 0 al Sport Águila.
(Lima)
Jugando en el estadio “Monumental” de Ate-Vitarte ante una gran asistencia de espectadores, la escuadra huarochirana ascendió a la Primera Profesional del Fútbol Peruano, al ganar al Sport Águila de Huancayo.
El primer gol minero llegó a los 27’ luego de un desborde de Doy, quien sacó un centro preciso al corazón del área y de golpe de cabeza Leyva conseguía el tanto, con lo que culminó el primer tiempo.
Para la etapa complementaria el Sport Águila salió con todo en busca del empate, pero a los 48’ fue expulsado su jugador Robert León por falta contra un adversario, dejando en inferioridad numérica a su equipo que se vio resquebrajado y Atlético Minero comenzó a imponer condiciones. Sobre los 60’ una descoordinación entre el portero Carrero y el defensor Flores terminó en autogol de este último hombre, consiguiendo los huarochiranos el segundo. Y sobre los 90’ Retamozo conseguiría vencer a Carrero y lograr el tercer gol para sus colores.
En el campo el equipo Minero fue más que el Sport Águila, pero habría que hacer mención que los huancaínos no alinearon a hombres importantes como Tristán y Palma que fueron piezas importantes en la estructura del equipo del centro del país.
ALINEACIONES:
ATLETICO MINERO:
Laura; Álvarez, Fajardo, Tataje, Tafur; Retamozo, Melgar (Contreras), Ojeda (Lovera), Mendoza; Doy (Sánchez) y Leyva.
DT: José Ramírez Cubas.
SPORT AGUILA:
Carrero; Canela, Salas, Flores, Tumay (Potosí); Mori, León, Mendoza, Luque; Salguero (Rivas) y Ramírez.
DT: Miflin Bermúdez.

ARBITRO: Víctor Hugo Rivera
1er. Asistente: Alfonso Orlandini.
2do. Asistente: Luis Ávila.
4to. Asistente: Julio Cáceres.

sábado, 12 de enero de 2008

SPORT AGUILA Y ATLETICO MINERO A UN PASO DE LA GLORIA

El vencedor estará en la Primera Profesional.
(Lima) Las escuadras del Sport Águila (Huancán) provincia de Huancayo - Junín y el Atlético Minero (Caspalca) provincia de Huarochirí - Lima, se enfrentarán este domingo en el Estadio Monumental de Ate-Vitarte a partir de las 15.00 horas, a fin de determinar cual de ellos logra su ascenso a la primera profesional. Luego de días de sosobra por fin la Federación Peruana de Fútbol dio el pase para que el campeonato de Primera División del Fútbol Peruano se juegue con 14 equipos y no con 13 como primigeniamente se había dispuesto.
El encuentro en sí ha generado mucha expectativa por la cantidad de seguidores que tienen ambas escuadras, será un partido de poder a poder ya que ambos equipos vienen de ser subcampeones de los torneos que disputaron en el año 2007; el Sport Águila entrenado por Miflin Bermudez en la Copa Perú, y el Atlético Minero dirigido por José Ramírez Cubas en el campeonato de la Segunda División Profesional. Este choque será un fiesta del pueblo, al tenerse conocimiento que desde Huancayo vienen muchos ómnibus trayendo a la hinchada al estadio para alentar al equipo de sus amores y lo mismo esta sucediendo en la provincia de Huarochirí, donde hasta banda de músicos estarán presentes y alegrarán la tarde futbolística. Y QUE GANE EL MEJOR.

LOS MEJORES DOCENTES SERAN CONTRATADOS

Mediante Decreto Supremo Nº 004-2008-ED del sector educación, publicado el día de hoy en el diario oficial "El Peruano", se aprobó las "políticas sectoriales para la contratación de personal docente en las Instituciones Públicas de Educación Básica y Educación Técnico - Productiva"; siendo requisito fundamental para ser contratado como docente apartir del año lectivo 2008, ser profesor egresado, dentro del tercio superior del cuadro de méritos promocional de las Instituciones de Educación Superior No Universitarias y Facultades de Educación de las Universidades del País. En caso de no poder acreditarlo podrán presentar una Declaración Jurada, la misma que estará sujeta a fiscalización posterior.

martes, 8 de enero de 2008

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: FONAVI FUE UN APORTE SOLIDARIO

Al resolver nueva demanda sobre la misma materia:
El Tribunal Constitucional (TC) precisó que el FONAVI nació como un aporte solidario y no como un fondo individual. Es por ello que, de ser el caso, los mecanismos para la devolución puedan tener un carácter colectivo; distinguiéndose además entre aquellas personas que no tuvieron la posibilidad de acceder a ningún beneficio proveniente del FONAVI, de aquellos otros que, entre otros supuestos, hubieran accedido parcial o totalmente a dicho fondo
Fue al declarar por unanimidad improcedente una nueva demanda sobre la misma materia formulada por la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú-Tarma, (Exp. Nº
5180-2007-PA/TC).
Precisó que en la sentencia recaída en los expedientes Nº 1078-2007-PA/TC y 3283-2007-PA/TC, que declaró por mayoría fundadas las demandas interpuestas, se sostuvo con absoluta claridad que las contribuciones de los trabajadores al FONAVI no constituyen tributos desde el 30 de junio de 1979 hasta el 31 de agosto de l998, conforme a la Ley Nº 26969 de fecha 21 de agosto de l998.
En consecuencia, el TC precisa que lo resuelto a través de las acotadas sentencias debe ser acatado y ejecutado conforme a lo señalado por el artículo 22º del Código Procesal Constitucional.
Esto quiere decir que las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional a las que se ha hecho referencia, deben ser ejecutadas por el juez de la demanda, lo que, sin embargo, no ha ocurrido.
En tal sentido, lo resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante Resolución Nº 260-2007-JNE, de fecha 21 de diciembre del 2007, y el procedimiento del cual emanó resultan nulos de pleno derecho de acuerdo a lo señalado por el inciso 1) del artículo 10º de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, en razón a que se ha desnaturalizado el procedimiento predeterminado por ley, arrogándose una competencia que no tiene.
En consecuencia, corresponde al juez ejecutor requerir al JNE para que dicte la respectiva resolución conforme a lo resuelto por el TC y, de ser el caso, el JNE admita la iniciativa legislativa para su sometimiento a referéndum y, sea luego, el órgano competente el que lo convoque en el tiempo, condición y modo necesario de acuerdo a lo señalado por el artículo 44º de la Ley Nº 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, modificado por el artículo 2º de la Ley Nº 27520.
El TC estima oportuno efectuar algunas precisiones que el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo podrían tomar en cuenta, entre ellas, señalar quienes son los presuntos beneficiarios puesto que cabe a este Colegiado señalar que no es inconstitucional que se pueda recurrir a las devoluciones a través de bonos, materiales de construcción, programas sociales de vivienda a favor de los aportantes, que no hayan satisfecho su legítima expectativa de vivienda, pudiendo deducirse del monto aportado a dicho Fondo o a aquellos que, dadas las circunstancias, hubieran concretado su derecho a la vivienda digna.
En esos casos el Estado tiene la posibilidad de excluir a los supuestos "beneficiarios", o deducir no sólo el importe de construcción de la vivienda ya efectuada, sino también de los servicios públicos indisolublemente vinculados a la satisfacción de esta necesidad, como saneamiento y titulación, electrificación, instalación de agua y desagüe, pistas y veredas.

sábado, 5 de enero de 2008

ESTADIO NACIONAL TENDRA BUTACAS NUEVAS

Instalarán 12,167 en tribunas de oriente y occidente.
(Lima) Dentro de los trabajos de remodelación del Estadio Nacional, se cambiarán totalmente las butacas existentes en oriente y occidente. Serán 12,167 las que instalarán en los próximos días en el primer escenario deportivo del país, las mismas que cumplen con las medidas antropométricas normadas internacionalmente. Se instalarán 7,114 butacas en oriente y 5,053 en occidente.
Las nuevas butacas, de color blanco y rojo, serán de propileno, material más adecuado para competencias deportivas, que tiene mayor resistencia a rayos ultravioletas y presenta drenes para escurrimiento de agua por efectos de lluvia. Igualmente, cumple con las medidas exigidas para torneos internacionales; cada butaca medirá 0.50 cm. de ancho, 0.45 de fondo del asiento y 0.35 de espaldar. El costo total de las butacas asciende a 1 millón 500 mil nuevos soles. Las nuevas butacas, que también tendrán coderas, reemplazarán a los largos bancos de madera que habían en oriente desde hace más de 20 años, que con el transcurso de los años fueron refaccionadas, así como a las de occidente que presentan más de 7 años de antigüedad. Estos trabajos se realizan mediante el proceso de concurso por UNOPS (Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas).

martes, 1 de enero de 2008

"AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERU"


Mediante Decreto Supremo Nº 100-2007-PCM publicado en el Diario Oficial "El Peruano" el 29 de Diciembre último, se declaró el año 2008 como el "AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ". Frase a consignarse en todo documento oficial.
Entre sus considerandos se resalta que el 16 de Mayo próximo, el Perú (Lima) será sede de la "V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe - Unión Europea", donde se espera la asistencia de 60 Jefes de Estado y/o Jefes de Gobierno de ambos bloques regionales. Asimismo el Perú en el presente año asume la Presidencia del "Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico" (APEC) conformado por 21 delegados de los distintos países que la integran; y como tal será anfitrión y responsable de la organización de la "XIV Cumbre de la APEC", así como de todas las reuniones que tendrán en el año el Foro, Reunión de Lideres, Reuniones Ministeriales, Reuniones de Altos Funcionarios, Reuniones del Consejo Empresarial del APEC (ABAC) y las Reuniones del Centro de Estudios entren otros.